Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Inicio Actividades Catas Archivo de catas Vinos naturales: el fiel reflejo de la tierra
Vinos naturales: el fiel reflejo de la tierra Imprimir E-mail

Martes 3 de noviembre de 2009 - 19:00 horas
 
Precio: 15 euros


Cata dirigida por Jens Riis


El vino, concebido como un alimento en el que la influencia externa se ve reducida a la mínima expresión, será el protagonista de este presentación, para la que contaremos con ejemplos de una nueva filosofía, la de los vinos naturales.



La enología y la viticultura, las dos ciencias que rigen los cánones de elaboración de todo vino que se precie, encuentran en el siglo veintiuno un punto en común de la mano de términos como sostenibilidad, cuidado del medio ambiente o mínima intervención humana tanto en el viñedo como en la bodega. Términos madres de los que a la postre han surgido los vinos ecológicos, biodinámicas, o en última instancia, los vinos  naturales. 

Asi, España acoge, con apenas un año de vida, una de las asociaciones más novedosas en lo que a estos términos se refiere, con un total de trece bodegas que, agrupadas bajo el nombre de Productores de Vinos Naturales, incluyen dentro de sus estatutos no solo una serie de prácticas culturales en el viñedo, en las que la ecología o la biodinámica tienen cabida, sino que añaden cuestiones tan puntuales y novedosas como la reducida utilización de prácticas enológicas durante la elaboración, con especial hincapié en lo que respecta al anhídrido sulfuroso, el uso de corchos naturales en el embotellado o la utilización, como condición sinequanum, de viñedos propios para la obtención de la uva de vinificación. 

Jens Riis, colaborador del portal especializado elmundovino.com nos acercará a los resultados de esta apuesta sostenible, con ejemplos desde la Granada vinícola, como Barranco Oscuro, Naranjuez y Cauzón, hasta la Cataluña de la Conca del Barberá y Terra Alta, con bodegas Mendell y Celler Escada, una bocanada de aire puro que a buen seguro darán que hablar.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.