Concurso Albariños al Mundo
Hazte socio
<<  Enero 2017  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  91112131415
1617
29
30     
Inicio Actividades Para empresas
Actividades para empresas Imprimir E-mail

La Unión Española de Catadores (UEC) pone toda su experiencia acumulada en sus 25 años de actividad al servicio tanto del sector agroalimentario tanto público (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, Instituto de Comercio Exterior, ICEX) como privado (bodegas, distribuidoras, tiendas especializadas,...) como de diferentes empresas privadas fuera de dicho ámbito, con un fin primordial, el de promocionar la cultura del análisis sensorial desde la calidad de nuestros alimentos y bebidas.

  • Una experiencia que se ha concretado entre otras con las siguientes actividades:
  • Asesoría y organización de ciclos formativos (Cursos de especialización, Cursos Master).
  • Organización de eventos (técnicos y culturales).
  • Asesoría y organización de Concursos de Vinos (Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Concurso Internacional de Vinos Bacchus, Concurso Madrid Fusión al Mejor Vino Español por debajo de 30 €)
  • Otras actividades (Maridajes y armonias, viajes enoturísticos,...) 

Organización de eventos

Dirigido a todos aquellos colectivos o empresas privadas interesadas en organizar cualquier tipo de evento relacionado con el vino y otros alimentos y bebidas, la UEC le ofrece su asesoria profesional, tanto en lo que atañe al diseño de la actividad como a la selección de emplazamiento y desarrollo de la misma, contando para ello por un panel de más de un centenar de formadores especializados. Una experiencia adquirida a través de los 25 años de experiencia de la asociación y que queda plasmada en un programa que incluye entre otras las siguientes actividades:  

1. Vinos

Introducción al conocimiento del vino.

El vino, junto al pan y al aceite, forman la base de nuestra cultura mediterránea y son elementos esenciales de nuestra dieta. Conocer mejor el vino, es aprender a apreciarlo y a fomentar un consumo inteligente y moderado. Una sesión práctica en la que los asistentes se introducirán en el conocimiento de la cata de vinos. Ideal para ser realizada antes de la comida o la cena.

Cata de vino comentada.

Monográfico de denominaciones de origen

En este caso proponemos una cata en torno a un tema concreto: una zona de producción, una variedad de uva, un país, un tipo de vino... Además se podrán realizar interesantes comparaciones entre zonas, como por ejemplo los vinos de Rioja frente a los de Ribera del Duero. Ideal para abrir el apetito.

Vinos del mundo

En este caso proponemos una cata en torno a los vinos internacionales que pueblan nuestras tiendas especializadas. Desde las zonas europeas más clásicas como Francia, Alemania o Italia hasta los países de la denominada ola del nuevo mundo como Chile, Australia, Argentina o Estados Unidos. Una oportunidad para conocer un poco más la geografía vitivinícola mundial.

Cata de grandes vinos españoles

El concepto de “gran vino” se aplica a productos procedentes de bodegas míticas, o bien por su larga trayectoria y fama internacional, o bien por ser de una limitadísima producción. Se propone catar 5 vinos de primera línea, de diferentes zonas vitivinícolas y de alto precio. Un aperitivo exclusivo.

2. Otras bebidas

Cata de cervezas

Porque no es solamente el vino el único “alimento” con la complejidad suficiente para ser catado, la cerveza, cada vez más consumida, se presenta como un mundo por descubrir. Tendremos la oportunidad de conocer distintas elaboraciones tipo ale, pale, lambic, cervezas de abadía o hasta de trigo que se realizan tanto en nuestro país como en otros con más tradición: Belgica, Inglaterra o Alemania.

Cata de destilados

El mundo de las bebidas espirituosas ha experimentado un auténtico boom mediático en la última década y de ello se han aprovechado las grandes marcas de ron, ginebra, vodka o whisky para presentar auténticas joyas. Una oferta suficientemente compleja como para desarrollar tanto sesiones monográficas como cursos de especialización adhoc.

3. Alimentos

Introducción al conocimiento del queso español

En España se encuentran más de un centenar de quesos de gran calidad muchas veces desconocidos fuera de sus regiones de origen. Con leches de vaca, oveja o cabra, se elaboran productos muy diversos: pastas prensadas como el manchego, pastas blandas como el tetilla o las tortas, pastas azules como el cabrales, etc.. Una ocasión para conocer mejor nuestros quesos y probar algunos de ellos.

Introducción al conocimiento del aceite de oliva virgen y virgen extra

El aceite de oliva es uno de  grandes alimentos de España, reconocido y alabado internacionalmente, y que, gracias al advenimiento de la “dieta mediterránea, ha vuelto a ocupar el lugar que se merece en nuestra mesa. Pero no es oro todo lo que reluce y seguimos desconociendo este producto tan familiar. Una ocasión para aprender que sólo algunos aceites de oliva son auténticos, deshacer tópicos, conocer sus principales zonas de producción, su proceso de elaboración, y familiarizarse con su cata

Iniciación al mundo de las setas

Los hongos, más comúnmente denominados setas, constituyen uno de los más sabrosos manjares que nos ofrece la naturaleza. Pero el carácter tóxico de algunos de ellos, crea mucho recelo entre los consumidores. Iniciarse en su conocimiento nos ayudará a tomar las debidas precauciones y a adoptar unas normas “cívicas” para su recolección. La exposición teórica se completará con una práctica en campo.

Introducción al conocimiento del jamón

El jamón es nuestro “foie gras” español, auténtico manjar único en su género. Existen muchos tipos y menos “pata negra” de lo que se cree. Su calidad depende de diferentes factores naturales y de un cuidado proceso de elaboración. Un recorrido por los tipos de jamón que se producen en España, para comprender sus diferencias y apreciar su inigualable calidad. Un sabroso aperitivo antes de la comida.

Chocolate: la esencia del cacao

Cuando Linneo calificó a la planta del cacao como Theobroma (“Alimento de los dioses”) nunca pudo imaginar que las semillas de la misma pudieran alcanzar tras su procesado unas características para muchos realmente cercanas a lo “divino”. Nos introduciremos en el análisis sensorial del chocolate, contando para ello con siete variedades distintas del mismo que complementarán una pequeña cata vertical de distintos porcentajes de cacao en la composición final

Aceites: la expresión varietal

El aceite, al igual que su hermano mediterráneo, el vino, cuenta en España con uno de los mayores jardines varietales que se conocen en el mundo, con más de 260 especies de olivar cultivadas a lo largo de la geografía olivarera de nuestro país. En esta presentación contaremos con diversos ejemplos de nuestra riqueza oleícola a través de un paseo junto a variedades clásicas y otras para muchos desconocidas.

4. Armonías

La armonía de vinos y otras bebidas con los diferentes alimentos que inundan nuestros supermercados y tiendas especializadas es un ejercicio que practicamos sin saberlo todos los días. Gran fuente de placer, difiere entre los consumidores según los gustos de cada uno. Existen unas sencillas reglas que hay que respetar e infinitas combinaciones que colman de placer nuestros sentidos.

Quesos y vinos

La gran variedad de quesos y vinos que existe en España nos permite crear infinidad de armonías entre estos alimentos. Sin prejuicios ni ideas preconcebidas, intentaremos encontrar esas combinaciones que más nos gusten entre diferentes tipos de vinos y quesos.

Quesos y cervezas

La gran variedad de quesos que existe en España nos permite crear infinidad de combinaciones. Otra de ellas es el posible matrimonio que pueden llegar a entablar con la cerveza, tanto de corte nacional como internacional. Maridajes regionales totalmente desconocidos para el público en general.

Jamón y vino

Con el jamón sucede lo mismo que con el queso: mucha variedad y distintas posibilidades. Pero en este caso la armonía es un poco más comprometida  y hay que atreverse a romper con lo clásico.

Foies y vinos dulces

A pesar de las últimas controversias que alimentan la conveniencia de su proceso de elaboración, el foie gras se ha convertido en la actualidad en uno de los mayores placeres culinarios de la gastronomía moderna. Propondremos una combinación cuando menos atractiva al paladar, la de los más variados vinos dulces de fama mundial con tres tipos diferentes de preparaciones de foie, entre las que no faltará el “rey” micuit.

Setas y vinos generosos

Una armonía cuyo protagonista principal no es otro que este manjar gastronómico que cada vez está mas en boca de todos, las setas. Diferentes platos elaborados en base a estos manjares los combinaremos con toda la gama de vinos generosos que podemos encontrar en las tierras blancas de albariza del sur español (finos, amontillados, olorosos y pedro ximenez).

Para solicitar más informacón acerca de estas y otras actividades, puede ponerse en contacto con nuestras oficinas en el teléfono 914 293 477 o enviando un email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Empresas asociadas

En lo que se refiere al sector agroalimentario, la UEC quiere establecer un lazo especial con todas aquellas bodegas y empresas que decidan ser partícipes de su proyecto, vinculándose a ella como socias. No se trata únicamente de prestarles toda una serie de servicios, que se detallarán a continuación, sino de aprovechar cualquier ocasión para afirmar la especial importancia que tienen los productores en este efervescente mundo de la alimentación en que vivimos. Los servicios que ofrece la UEC a sus empresas socias son: 

1.  Evaluación organoléptica de sus vinos por un Comité de Cata de la asociación.

Un Comité de Cata formado por al menos 3 miembros de la UEC, elegidOs entre nuestros colaboradores habituales, catarán las muestras recibidas y emitirán un informe de uso interno exclusivamente. Un juicio independiente y objetivo que puede ser de gran utilidad para el productor.

2. Participación en las actividades formativas organizadas por la asociación.

Todos los empleados de la empresa, en un número máximo de 3 para cada actividad o cata dirigida, podrán participar en las actividades organizadas en el aula de formación de la UEC (cursos y catas dirigidas). Al igual que los demás socios, deberán reservar plaza previamente (límite 20-22 personas por actividad) y abonar los derechos de participación que tienen detallados en el programa de actividades.

Asimismo todas aquellas empresas asociadas, tendrán preferencia a la hora de poder incluir sus productos (vinos, quesos, aceites,...) en los cursos de formación que desarrolle la UEC tanto a nivel interno como en posibles presentaciones exteriores dirigidas por la asociación, siempre y cuando las temáticas a desarrollar sean acordes a dichas necesidades.

3. Impartición de Cursos de Formación para personal propio o clientes.

La UEC le ofrece toda su experiencia en formación con el desarrollo tanto de cursos de iniciación, especialización, Masters,  monográficos, actividades de un día o de una semana organizadas con el máximo rigor y la mayor profesionalidad. Las empresas asociadas se regiran por tarifas especiales a convenir en cada caso particular.

4. Tarifas especiales para la participación en Concursos de Vinos.

La UEC organiza varios Concursos a nivel nacional e internacional. Les ofrecemos tarifas especiales y la garantía de que siempre estarán informados en tiempo y forma para que sus vinos puedan concurrir.

  • Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco: 20% de descuento.
  • Concurso Internacional de Vinos Bacchus: no es posible hacer descuentos según normas OIV.

5. Presentación de sus vinos a la prensa especializada o a profesionales del sector (Sumilleres, compradores....)

La UEC se encarga de organizar el encuentro, seleccionar al colectivo que más le interese, disponer de nuestra sala de cata (aforo máximo 28 personas) para el desarrollo de la presentación o, en caso de no albergar las condiciones deseadas, asesorar a la hora de elegir otro emplazamiento que corresponda mejor a sus expectativas.Tarifas a convenir según la actividad prevista.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.