Best of Spain Wine Challenge.
Hazte socio
<<  Septiembre 2020  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Inicio Principal Resúmen de Actividades Vi de Vila: El Priorato más innovador
Vi de Vila: El Priorato más innovador Imprimir E-mail

01
02
03
04
05
06
start stop bwd fwd

Jueves 14 de Octubre de 2010

Cata dirigida por Bartolomé Sánchez



DOQ PRIORAT: “Vi de Vila”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat (DOQ Priorat) ha dado un paso más en la línea de reforzar los vínculos de sus vinos con su territorio de origen. La nueva indicación “Vino de la Villa” (“Vi de la Vila” en catalán) fue aprobada formalmente por parte del Consejo Regulador el día 4 de Septiembre de 2009.

Esta designación ahonda en un concepto clásico dentro de la cultura vinícola: el vino de pueblo (de village o commune que dirían los franceses), que parte de la base de que existen diferencias reconocibles entre vinos elaborados en distintos municipios. Es la primera vez que en España se va más allá de las denominaciones genéricas (o, como mucho, de las subzonas) para dar un reconocimiento legal a los municipios en la etiqueta.

El objetivo de este proyecto, según los responsables de la DOQ Priorat, es dar un paso adelante en la línea de reforzar la identidad de los pueblos de esta denominación de origen subrayando todavía más sus lazos con sus vinos. De hecho, una de las características de los vinos de Priorat más valoradas por los expertos es su alta fidelidad al suelo de origen, es decir, al terruño.

Para establecer las subzonas vinícolas se han tenido en cuenta variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se fija la raíz social del vino con las raíces culturales de cada población, se identifica el vino con cada una de las realidades sociales de las subzonas de la DOCa Priorat, las cuales van más allá de los límites administrativos existentes.

Con la creación de estas doce subzonas, la DOQ Priorat pretende que cada agente implicado, desde el payés que cultiva la viña hasta la bodega elaboradora, se pueda sentir más identificado mediante sus terrenos con una de las localidades de la zona, teniendo en cuenta que su producto final, el vino, está suficientemente ligado y asociado a esta población.

Los etiquetajes de las botellas de la DOQ Priorat que se acojan a este reglamento podrán, pues, indicar el nombre de la subzona de la cual procede su uva seguido de la expresión “Vi de la Vila”. El Consejo Regulador de la DOQ Priorat, además de garantizar la calidad, como vino elaborado en la DOQ Priorat mediante una serie de medidas de control complementarias que se llevarán a cabo en el período de la vendimia con un seguimiento posterior del proceso de elaboración, garantizará que sus vinos sean originales de esa subzona. En este sentido, se reforzará la apuesta por la calidad de los vinos, ya que se añadirá un factor de profundización en relación con la procedencia de la producción.

En cuanto al método de elaboración que ha de seguir el “Vi de la Vila”, los tintos y rosados se deberán elaborar con un mínimo del 60% de variedades recomendadas, es decir, Garnacha y Cariñena, o bien del 50% en caso de que sólo haya una de las variedades recomendadas en su composición. Los vinos blancos se podrán elaborar con todas las variedades autorizadas.

Para poder utilizar el nuevo término las bodegas deberán estar situadas en el municipio que indiquen en la etiqueta de acuerdo con el mapa aprobado por el Consejo (y que no se corresponde exactamente con el trazado administrativo de la zona). Sólo podrán elaborar vino de otros pueblos si trabajan a partir de viñedos de su propiedad.

Para garantizar la calificación y trazabilidad de los vinos, la uva y vinos destinados a la obtención del “Vi de la Vila” quedan sometidos a las mismas obligaciones de la uva o vinos aptos como Priorat, previstas en el Reglamento de la DOQ Priorat. Además, el Consejo Regulador establecerá mediante una normativa interna el procedimiento de trazabilidad que tendrán que cumplir los “Vinos de la Vila”.

Por otra parte, el Consejo Regulador tiene previsto aplicar a los “Vinos de la Vila” los mecanismos de control ya establecidos en el Reglamento de la DOQ Priorat, así como la normativa interna de control que se establezca. En este sentido, el Consejo Regulador llevará el Registro de Bodegas elaboradoras de “Vino de la Vila”. Este registro detallará las parcelas destinadas a cada “Vino de la Vila”, el nombre comercial del “Vino de la Vila” y la bodega que elabora el “Vino de la Vila”.

 

Las subzonas

Esta nueva regulación supone la creación de doce subzonas vinícolas de producción de uva dentro de la DOQ Priorat. De este modo, la nueva normativa permitirá a los productores detallar en la etiqueta del vino a qué subzona pertenece la uva utilizada para la elaboración de ese vino.

Ya los años 50 y 60 del siglo pasado, época de apogeo de venta de graneles en la DOQ Priorat,, los compradores buscaban distintos perfiles de tintos para mezclar en función de las características que hubiera tenido la añada en otras zonas. Unos años preferían la frescura de los pueblos situados a mayor altitud como Porrera, otras la mayor madurez de Gratallops.

Para definir la delimitación territorial de subzonas se han tenido en cuenta diferentes factores: elementos topográficos y geográficos, suelos y litología, elementos ambientales, caracterización enológica de los vinos, vías de comunicación y acceso a las diferentes partes y titularidad de los terrenos.

La subzonas creadas que pueden utilizar la indicación “Vi de la Vila” son las siguientes: Vila de Bellmunt, Vila d’escaladei, Vila de Gratallops, Vila de El Lloar, Vila de La Morera de Montsant, Vila de Poboleda, Vila de Porrera, Vila de La Vilella Alta, Vila de La Vilella Baixa, Masos del Terme de Falset y Solanes del Terme de El Molar.

 

Precedentes: catas de tipificación

La DOQ Priorat trabaja desde hace tiempo en la profundización de los vínculos entre las Villas y los vinos que se elaboran dentro de sus límites. Una de las líneas de trabajo en esta dirección es la cata anual conocida como Cata de Fincas y Villas.

Esta cata reúne vinos de numerosas bodegas, los cuales se someten a la evaluación de un panel de cata dirigido por el enólogo, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y Director Científico del Parque Tecnológico del Vino, Joan Miquel Canals.

En esta cata a ciegas, hay enólogos de las bodegas, profesores de la URV y expertos del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) que evalúan en cantidad y calidad las características visuales, olfativas y gustativas. También se hace una breve descripción del vino. Toda esta información se utiliza con el objetivo de identificar la singularidad de los vinos elaborados en la DOQ Priorat como originarios y fieles a un territorio y comprobar que mantienen unos parámetros de tipicidad e identifican los vinos como propios de una tierra y unas variedades determinadas.

Precisamente, los vinos de la DOQ Priorat mantienen como uno de los puntos más fuertes de reconocimiento internacional esta fidelidad al terruño. Un territorio marcado por la presencia de la pizarra, la “llicorella”, y por una geografía accidentada que aporta unas condiciones de dureza únicas al proceso de cultivo y crecimiento de las viñas de buena parte de los pueblos del antiguo Priorato de Scala-Dei. Un paisaje y unos sistemas de producción que en muchos casos se mantienen todavía inalterados desde siglos atrás.

 

 

GENIUM CELLER

Nou, 92 baixos - 43376 Poboleda (Tarragona)

Tfno: 977 827 146 – Fax: 977 827 146

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.geniumceller.com

En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cultivo de viñas en el municipio de Poboleda deciden unir esfuerzos para elaborar un vino de calidad con las uvas procedentes de sus propios cultivos, todo bajo la supervisión de la enóloga Roser Amorós.

Las viñas son mayoritariamente de Garnacha y Cariñena, y en menor medida de Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon para los vinos tintos y Pedro Ximenez y Garnacha Blanca para los vinos blancos. Gran parte de estas fincas se encuentran en costers y tienen una edad de 30 a 100 años. Los viñedos en espaldera se establecieron en los años 80. Una parte importante de la producción es ecológica.

Aunque es una bodega pequeña, en sus instalaciones se han utilizado las últimas novedades en tecnología.


Genium Poboleda 2007

Vila: Poboleda

Composición varietal: 70% Garnacha, 20 % Cariñena, 10 % Merlot.

Elaboración: FA en depósito de acero inoxidable. FML en barrica. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Graduación alcohólica en volumen: 15 % vol.



CELLER CAL PLA

Prat de la Riba, 1 -  43739 Porrera

T: 977 828 125 – F: 977 828 125

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cellercalpla.com

Fundada en 1814, Celler Cal Pla cuenta con siete generaciones de viticultores y elaboradores de vino a sus espaldas y un privilegiado viñedo centenario en el Priorat.

Las cepas están plantadas a una altitud entre los 300 y 700 metros sobre licorella.

Esta última etapa de la bodega, cuyo inicio se sitúa en el año 1998, ha supuesto una apuesta por un modelo de elaboración de estilo borgoñón, con fermentación de los mostos en la propia barrica, en el caso de algunos blancos.

 

Black Slate 2007

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Porrera

Composición varietal: 60 % Garnacha, 40 % Cariñena. Cepas de 60 a 100 años de edad

Elaboración: Macerado 30 días con la piel, fermentado en depósito. Crianza de 12 meses en barrica de segundo año.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



FAMILIA NIN ORTIZ

C/ Mestre Llurba, 11- 43739 Porrera (Tarragona)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ester Nin Llort es una de las enólogas con mayor prestigio de España en este momento. Hija de un viticultor tradicional del Penedés, desde los cinco años siempre ha trabajado en la viña. Su trayectoria ascendente, marcada por el desarrollo de una viticultura ecológica y biodinámica, ha demostrado con creces su calidad. En el año 2004 comenzó a trabajar en Clos i Terrasses y por cuenta propia, primero en su propio vino y después en cinco proyectos más.

Finca Planetes tiene 4 hectáreas de extensión. Situado a 350 metros de altitud, su orientación es este. Las cepas, garnachas y cariñenas de 12 años de edad, se asientan sobre suelos de licorella y ferral. Da unos rendimientos de 11 hectolitros por hectárea. Se practica un cultivo ecológico y biodinámica.

 

Planetes de Nin 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Porrera

Composición varietal: 70 % Garnacha, 30 % Cariñena.

Elaboración: FA con las levaduras autóctonas en 2 barricas de 300 litros y 600 litros, secadas en la Borgoña. Maceración prolongada durante 4 semanas. Crianza en barrica durante 14 meses.

Graduación alcohólica en volumen: 15,5 % vol.

 

TERROIR AL LIMIT

C/ Baixa Font, 12 – 43737 Torroja del Priorat

Tfno: 977 828 057 – Fax: 977  828 380

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.terroir-al-limit.com

Esta bodega nace en el año 2001 fruto de la cooperacion del sudafricano Eben Sadie, elaborador de Columella, y Dominik A. Huber ex gastrónomo de Munich, con el objetivo de elaborar vinos que reflejen la máxima expresión su terroir de procedencia. El nombre alude a las restricciones que plantea el terruño prioratino en el cultivo de la vid.

Elaboran 5 vinos distintos, en no más de 12.000 botellas. Para ello cuentan con apenas 10 hectáreas de viñedo, repartidas en “micro-terroirs”, cultivadas en biodinámica, lo que incluye arar con mula.

 

Torroja – Vi de Vila 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Torroja

Composición varietal: Garnacha y Cariñena, vinificadas por separado.

Elaboración: Elaborado a partir de 2,5 hectáreas de viñedo en vaso en Torroja, con orientación norte y sudeste, entre los 150 y 300 metros de altitud. Cepas de entre 60 - 110 años. Vendimia manual, a primeras horas del día, en cajas de 10 kilos. Rigurosa selección de racimos en viñedo y de uvas en bodega. Rendimiento de 16 HL / hectárea. FA con raspón, en tinas de 1000 L, a 22 – 26 º C, sin adición de levaduras y empleando dosis mínimas de sulfuroso. Maceración postfermentativa durante 3 semanas. Crianza en foudres de madera vieja (85 %) de 600 y 1800 L durante 24 meses, realizando un único trasiego. Embotellado sin filtrar.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

 

 

ALVARO PALACIOS

C/ Afore, s/n - 43737 Gratallops (Tarragona)

Tfno: 977 839 195 - Fax: 977 839 197

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.alvaropalacios.com

Bodega fundada en 1989 por Álvaro Palacios. Es uno de los emblemas de los llamados “nuevos prioratos”. Tiene 25 hectáreas en propiedad en el emblemático municipio de Gratallops, aunque también controla un total de 110 hectáreas de los viticultores de la zona.

En conjunto, cuenta con 40 hectáreas de viñedo en las que se combina el cultivo de variedades tradicionales, Samsó y Garnacha, y con las de más reciente introducción, Cabernet Sauvignon y Syrah. Las cepas están plantadas en costers, sobre suelos de licorella. El clima es más extremo que el de las mayoría de las áreas continentales, con contrastes muy marcados entre los valles y las tierras altas. La precipitación media anual ronda 400 milímetros.

La bodega está situada a pie de carretera, frente a Gratallops. La construcción está pensada para trabajar de forma práctica e inteligente, aprovechando el desnivel del terreno para trabajar por gravedad. El parque de barricas se renueva cada 3 años. Tiene una capacidad de elaboración anual de 200000 botellas.


Alvaro Palacios - Gratallops 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Gratallops

Composición varietal: 50% Garnacha, 30% Samsó, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Picapoll y 5 % Syrah.

Elaboración: Tras el despalillado, fermentación alcohólica en tinas de roble, cemento, y depósitos de acero, con remontados y bazuqueos. Maceración prolongada durante 18 - 20 días. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Crianza de 18 meses. Clarificación con clara de huevo. No se ha estabilizado por frío.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



SARA i RENE VITICULTORS

Ctra. De Porrera, s/n – 43730 Falset

T: 977 830 545

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gratallops Partida Bellvisos es un pequeño proyecto de Sara Pérez y René Barbier en el Priorat iniciado en el año 1999. Inicialmente querían haberlo llamado Ariadna, como su hija, pero que no fue posible por causas de registro. La primera cosecha data del año 2002.

Bellvisos es una parcela de 4 hectáreas de extensión. Con orientación norte, se encuentra a 300 – 350 metros de altitud. En ella se cultivan las variedades Cariñena (60 %) y Garnacha Peluda (40 %).

El viñedo había estado abandonado durante los últimos 30 años, por lo que el proyecto fue inicialmente un trabajo de recuperación. Sara y René la cultivan hoy según directrices agroecológicas para mostrar, con la mayor fidelidad posible, su singularidad. Es trabajada de manera orgánica y labrada con mula.

 

Gratallops Partida Bellvisos 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Gratallops

Composición varietal: Garnacha Peluda, Cariñena

Elaboración: Rendimientos de 500 litros por hectárea. FA en barrica a temperatura de 27 – 31 º C. Maceración prolongada durante 32 días. Crianza de 18 meses en barrica borgoñona de roble francés.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

 

 

CELLER DE L´ABADIA

Carrer de la Font, 38 - 43737 Gratallops

T: 627 032 134 - F: 977 054 078

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cellerabadia.com

En el año 1998, Antoni Baste Garriga empezó a organizar una finca de 11 hectáreas en el Priorat con el afán de hacer buenos vinos. En el 2001 el empuje de sus hijos Julien y Jeroni hizo que la plantación se ampliase hasta las 15 hectáreas actuales. Nació así la empresa familiar Celler de l’Abadia, cuyo nombre está inspirado en el barranco que rodea la propiedad, llamado “torrente de l’Abadia”. La bodega se encuentra se encuentra en una antigua casa reformada.

La finca se encuentra Gratallops y El Lloar, con orientación norte – este – sur, con un desnivel superior a los 60 metros. Cuenta con 35.000 plantas, mayoritariamente de Garnacha y Cariñena y, en menor medida, Syrah, Cabernet, Monastrell y PX. El terreno está adaptado al trabajo mecanizado, en filas emparradas y separadas de 1,50 metros en los costers, disponiendo de un tractor pequeño de orugas para los movimientos de tierra.

 

Clos Clara 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Gratallops

Composición varietal: Garnacha, Cariñena, Syrah y Cabernet.

Elaboración: Selección manual de la uva a su entrada en bodega. Despalillado lento con maquinaria pequeña. FA en barricas abiertas, tinas inox 500 y 1000 litros y depósitos de PVC de 300, 500 y 1000 litros. Crianza durante 18 meses en barricas bordelesas.

Graduación alcohólica en volumen: 15 % vol.

 

 

CLOS MOGADOR

Camí Manyetes, s/n - 43737-Gratallops

T: 977 839 171

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.closmogador.com

René Barbier, descendiente de una conocida dinastía de bodegueros de origen francés y establecida también en el Penedès, fue uno de los pioneros de los nuevos tintos del Priorat y apostó con éxito por esta difícil comarca cuando otros la ignoraban.

La bodega se fundó en 1989, pero ya hacía más tiempo que Barbier había liderado, junto a otros bodegueros, la revolución en esta región para darle un nuevo impulso a los vinos del Priorat. Estos bodegueros pusieron en marcha un proyecto común que ha marcado el destino de la denominación.

El viñedo de Clos Mogador es un inmenso anfiteatro de pizarra, con orientación sur, de 20 hectáreas de extensión, bañado a sus pies por el Siurana, un río rico en historia y en leyendas moriscas.

 

Manyetes 2008

Indicación geográfica: DOQ Priorat - Vila: Gratallops

Composición varietal: 75% Cariñena, 25% Garnacha,

Elaboración: Cariñena fermentada en barrica (30 %) nueva. Garnacha fermentada en tino. FML en barrica. Crianza de 15 meses en barrica de roble francés.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.