Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Principal Resúmen de Actividades El enólogo y sus vinos: José Hidalgo Togores
El enólogo y sus vinos: José Hidalgo Togores Imprimir E-mail

01
02
03
04
05
06
start stop bwd fwd

Miércoles 10 de Noviembre de 2010


JOSE HIDALGO TOGORES

Resulta casi imposible resumir en unas pocas líneas una trayectoria profesional tan intensa y dilatada como la de José Hidalgo Togores.

Entre otros cargos, Doctor Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Diplomado en Planificación de Empresas, es profesor de universidad con una amplia y reconocida labor investigadora, a la par que técnico y gerente de numerosas bodegas en toda España. Durante ocho años, presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos y Secretaria de la Nacional, y actualmente miembro de la Junta Directiva de la Unión Española de Catadores.

En su actividad docente, destaca su labor durante años como profesor de Enotecnia en la Escuela de la Vid y del Vino de Madrid, así como en diversos cursos máster y postgraduados universitarios, seminarios, cursillos y conferencias.

Además de desarrollar una importante actividad investigadora, ha desarrollado también su labor profesional como ponente en gran cantidad de congresos, foros y otros eventos vitivinícolas, y como asiduo articulista de revistas especializadas.

Autor de innumerables artículos y más de una decena de libros técnicos especializados, recibió el premio de la OIV al mejor libro del año 2002 por su obra Ingeniería y Mecanización Vitícola, en el 2004 por su Tratado de Enología, y en el 2007 por la obra la Calidad del Vino desde el Viñedo.

Entre sus galardones, cuenta con el título de Mejor Enólogo del Año en 1987, y gran cantidad de galardones, nacionales e internacionales, para los vinos elaborados bajo su dirección.

En la actualidad es asesor técnico de bodegas de prestigio en zonas un amplio número de áreas vitícolas de nuestro país, especializándose en nuevos proyectos o desarrollos vitivinícolas.

José Hidalgo es digno heredero del conocimiento y de la labor divulgadora e investigadora de su padre, Don Luis Hidalgo, bautizado como el sabio de las viñas por su contribución investigadora a la vitivinicultura española y mundial.




BODEGAS CASONA MICAELA

Los Henares s/n - Valle de Villaverde (Cantabria)

T: 635 503 059 – F: 94610 96 81

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.casonamicaela.com

Proyecto vitivinícola de reciente creación fundado por los hermanos Carlos y Eduardo Recio, Mª Luisa González y Mª Carmen Santamarina

Bodegas Casona Micaela se encuentra en medio de una finca en el centro del Valle de Villaverde. Dispone de una plantación de vid de 12 hectáreas en un paraje llamado Jornillo. Las cepas tienen una edad de 7 años.

 

Casona Micaela 2009

Indicación geográfica: VT Costa de Cantabria

Composición varietal: Albariño, Rieling

Cepas de 7  de edad

Elaboración: FA a temperatura controlada, en depósito de acero inoxidable.

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.



PAZO CASANOVA

Camiño Souto do Río, 1 – 32990 Santa Cruz de Arrabaldo (Orense)

T: 988 384 196 – F: 988 384 196

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.pazocasanova.com

Bodega familiar fundada en el año 2000 por Carlos de la Peña, si bien, la saga familiar se ha dedicado al cultivo de la vid durante varias generaciones.

En Santa Cruz de Arrabaldo, en la margen derecha del río Miño, sobresale un Pazo construido en el siglo XVIII que dio nombre a la bodega, que cuenta con todos los adelantos técnicos. La tierra, protegida de las heladas del invierno, posee yacimientos termales de aguas cálidas en las proximidades y rocas graníticas en descomposición, orientadas al sur, que descienden hasta el río Miño.

 

Casanova Máxima 2009

Indicación geográfica: DO Ribeiro

Composición varietal: 80% Treixadura, 20% Albariño

Cepas de edad superior a los 20 años, sobre suelos graníticos en descomposición. Producción integrada.

Elaboración: Tras una maceración en frío durante 24 horas a una temperatura de 8 º C, se extrae el mosto lágrima. FA a temperatura controlada.

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

 

 

BODEGAS LA TAPADA

Finca A Tapada - Rubiá de Valdeorras, 32310 Ourense

Tfno: 988 324197 - Fax: 988 324 197

La familia Guitian elabora vinos en el municipio de Rubiá de Valdeorras desde 1992. Desde entonces es una de las pocas bodegas que ha logrado mantener sus vinos continuamente entre los más destacados y reconocidos por la crítica especializada.

La finca La Tapada se encuentra ubicada a 550 metros de altitud. En ella se cultivan 10 hectáreas de la variedad Godello, plantada en 1985, sobre suelos constituidos por pizarras y esquistos, poco profundos, con buen drenaje y de textura arcillo-limosa. El terreno tiene una pendiente del 10 al 15%, y están orientado hacia el sur. El viñedo esta cultivado en un marco de plantación de 3.100 cepas por hectárea, conducidas en espaldera, altas y con el sistema de poda guyot.


Guitian Godello 2006

Indicación geográfica: DO Valdeorras

Composición varietal: 100 % Godello

Elaboración: La vendimia se realizó en pequeñas cajas. Los racimos se despalillaron y se realizó un prensado neumático. Después del desfangado el vino fermentó con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Reposó en depósitos hasta marzo y se embotelló sin realizar la fermentación maloláctica. Las botellas permanecieron de dos a tres meses en bodega antes de salir al mercado.

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.


Guitian Godello FB de Acacia

Indicación geográfica: DO Valdeorras

Composición varietal: 100 % Godello

Elaboración:Una pequeña parte de la uva se deja en la viña pasificándose parcialmente por podredumbre noble (Botrytis cinerea). Este mosto participa entre un 8-10% en el ensamblaje final. Fermentación en barricas nuevas de roble americano de Missouri. Crianza durante 6 meses.

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.

 


ADEGA CONDES DE ALBAREI

A Bouza, 1 – 36639 Castrelo, Cambados (Pontevedra)

Tfno: 986 543 535 - Fax: 986 524 251

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.condesdealbarei.com

Bodega fundada por un grupo de viticultores del Valle del Salnés en el año 1988.

Sustentada en una cooperativa, es la segunda bodega por tamaño de la DO Rías Baixas, con 200 propietarios. Cuenta con de más de 250 hectáreas de viñedo en el Valle del Salnés, repartidas entre 400 viticultores. Su producción ronda los dos millones de botellas.

Emplazado dentro de la subzona del Valle del salnés, el viñedo está bañado por un clima netamente atlántico, de suaves temperaturas y abundantes precipitaciones, que superan anualmente los 1000 milímetros.

En julio de 2008, adquirió la insigne propiedad del Pazo Baión. De sus 30 hectáreas de superficie, 20 están destinadas al cultivo de la variedad Albariño. El proyecto, además de la elaboración de vinos blancos de alta gama, pretende convertir Pazo Baión en un enclave enoturístico de referencia internacional.


Pazo Baión Albariño 2009

Indicación geográfica: DO Rías Baixas – Subzona Valle del Salnés

Composición varietal: 100% Albariño

Viñedos en propiedad en el Pazo Baión. Cepas de 40 años de edad, conducidas en cordón simple sobre emparrados.

Elaboración: Vendimia manual selectiva, en cajas de 20 kilos. Mosto obtenido por prensado suave de granos despalillados y desfangado en frío durante 36 horas. Fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable, durante 18 días. Tras la misma realizó parcialmente, en un 15% del volumen, la fermentación maloláctica. Crianza de 4 meses en depósito de acero inoxidable, sobre sus lías finas.

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.


Enxebre Albariño Vendimia Seleccionada 2009

Indicación geográfica: DO Rías Baixas – Subzona Valle del Salnés

Composición varietal: 100% Albariño

Viñedos: uva muy madura, procedente de los viñedos más viejos.

Elaboración: Vendimia manual selectiva, en cajas de 20 kilos. Los racimos maceran durante unos cuantos días en ambiente carbónico. Tras el prensado, la FA transcurre a temperatura controlada de 19 – 20 º C.

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.

 

Condes de Albarei “En Rama” 2006

Indicación geográfica: DO Rías Baixas – Subzona Valle del Salnés

Composición varietal: Albariño

Viñedo de 2 hectáreas de extensión, con cepas de más de 25 años de edad, conducidas en emparrado. Suelo con textura franco-arenosa, ligeramente ácido y con suave pendiente hacia el suroeste.

Elaboración: Vendimia manual, en cajas de 20 kilos. Selección en bodega de las mejores uvas. Prensado suave de la uva despalillada y desfangado en frío durante 36 horas. FA a temperatura controlada, de 18 º C, en depósitos de acero inoxidable. No realizó FML. Crianza sobre sus lías finas durante 10 meses en depósito de acero inoxidable.

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.



VINICOLA DE CASTILLA

Polígono Industrial, s/n – 13200 Manzanares (Ciudad Real)

T: 926 647 800 – F: 926 610 466

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.vinicoladecastilla.com

Fundada en 1976, esta bodega no empezó a diferenciarse de muchas otras hasta 1982, cuando fue adquirida por un grupo de accionistas que realizaron importantes inversiones en tecnología.

Conforma un complejo bodeguero de 30000 metros cuadrados, dotado de la más avanzada infraestructura. Su nave de crianza alberga un parque de 4000 barricas de roble americano y francés. Elabora sus vinos a parir de las variedades Tempranillo, Airén, Macabeo, Cabernet, Merlot, Syrah, Garnacha, Moscatel, Verdejo, Chardonnay, Petit Verdot.


Olimpo Privilegio Tinto 2007

Indicación geográfica: VT de Castilla

Composición varietal: Cencibel, Malbec, Syrah

Elaboración: FA a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable. Crianza en barrica de roble francés durante 12 meses..

Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.



CERRO GALLINA

Requena

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cerrogallina.com

Bodega fundada en el año 2006 por Santiago Vernía, a partir de la recuperación de un viñedo centenario de la variedad Bobal situado junto al Cerro Gallina, en el paraje denominado “Quinchas del Hoyo” de Campo Arcís (Requena).

Además de la variedad Bobal, de 6 hectáreas de extensión, se ha establecido una pequeña plantación en espaldera con la variedad Pinot Noir.

 

Cerro Gallina Bobal 2008

Indicación geográfica: DO Utiel - Requena

Composición varietal: Bobal

Elaboración: Crianza durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino y una posterior maduración en botella. El vino se embotelló sin ningún tratamiento de clarificación o de estabilización alguna.

Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.

 

 

BODEGAS CASTILLO DE MENDOZA

Paraje de San Juan s/n - 26338 San Vicente de la Sonsierra

T: 941 334 496

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.castillodemendoza.com

La fundación de Bodegas Castillo de Mendoza se remonta al año 1994, cuando la familia Mendoza-Cadarso, descendiente de varias generaciones de viticultores, decide reemprender la tradición familiar y cumplir uno de sus sueños: abrir su propia bodega.

La bodega se ubica en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, de la que la familia es originaria, localizada en La Rioja Alta. Cuenta con 30 hectáreas de viñedo en propiedad.

 

Evento 2008

Indicación geográfica: DOCa Rioja

Composición varietal: 100% Tempranillo

Viñedos: cepas de 45 años de edad, situadas en San Vicente de la Sonsierra.

Elaboración: Vendimia manual selectiva. FA en depósitos de acero inoxidable de 50 HL, a temperatura controlada. Crianza en barrica nueva de roble francés de Allier durante 21 meses.

Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.

 

 

TRASLANZAS

Barrio de las bodegas s/n - 47194 Mucientes (Valladolid)

T: 639 641 123 – F: 946 020 263

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.traslanzas.com

Proyecto nacido en el año 1998 con el objeto de demostrar la aptitud de la variedad Tempranillo en elaboraciones de una zona enfocada tradicionalmente a la producción de vino rosado, la DO Cigales.

José Hidalgo colabora en este proyecto con las enólogas Ana Martín y María Pinacho.

 

Traslanzas 2006

Indicación geográfica: DO Cigales

Composición varietal: Tempranillo

Tranlanzas es el nombre de un pago de viñedo, situado en el término municipal de Mucientes. En él se cultiva en vaso la variedad Tinta del País, plantada en el año 1945. Las cepas dan rendimientos inferiores a un kilo.

Elaboración: Después de de la FA y maceración de tres semanas el vino realiza la FML en barricas nuevas de roble de Allier y Pensilvania. Crianza durante 14 meses, con sus lías finas. Embotellado sin tratamiento alguno de clarificación y estabilización.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.