Concurso Nacional de Vinos Jóvenes. Premios Baco cosecha 2018.
Hazte socio
<<  Junio 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Inicio Principal Resúmen de Actividades Añadas míticas: Nebbiolo 2004
Añadas míticas: Nebbiolo 2004 Imprimir E-mail

Jueves 25 de Noviembre de 2010

Cata dirigida por Luis Vida - www.luisvida.es


Langue y Roero, las colinas de la calidad

El territorio de Langhe y Roero es una de las regiones vitivinícolas mundiales más generosas en cuanto a calidad y variedad de elaboraciones. Las raíces de esta singularidad las podemos encontrar en su particular combinación en cuanto a ubicación geográfica, clima y suelos, lo que confiere a este entorno montañoso una rica biodiversidad.

El Langhe se encuentra en la parte meridional del Piemonte, cerca de los Alpes Marítimos y los Apeninos de Liguria. El nombre, de origen celta, significa "lengua de la tierra" y se refiere a las prolongadas colinas, a menudo con elevada pendiente, dispuestas entre sí paralelamente y formando a su vez gran cantidadde estrechos y profundos valles. El río Tanaro separa el Langhe en dos zonas: el Roero en la parte norte y la Langa en la parte Sur.

Las colinas, características de todo el territorio, presentan diferencias en función de su posición respecto del río. Así, el paisaje de Roero destaca por la aparición repentina de caras escarpadas de roca desnuda. Los Apeninos protegen a las laderas de la influencia de las corrientes de aire marinas.

El clima sigue siendo uno de los factores más determinantes en cuanto a la tipicidad de sus vinos. En general, se trata de un clima continental, entre templado y frío, caracterizado por unas estaciones bien definidas, si bien, los otoños son prolongados, con abundantes nieblas (nebbia en italiano, es el origen etimológico del vocablo Nebbiolo). En cualquier caso, la presencia de colinas y valles crea gran número de microclimas diferentes. Las extremas oscilaciones térmicas diarias  durante el periodo de maduración aumentan la concentración de sabores en el hollejo y permiten alcanzar un equilibrio entre los componentes de la baya.

La composición de  los suelos comenzó a originarse hace 16 millones de años, con la desaparición del Mar de Pagano. El sustrato, en la actualidad, se caracteriza por la alternancia de capas de arcillas, margas calcáreas, margas azules, tobas, arenas y yesos sulfurosos.

Los suelos de Langa, conocidos como "tierras blancas", están fundamentalmente compuestos de arcilla caliza y mientras que en Roero, el terreno es más arenoso. Estas diferencias provienen del origen geológico de cada una de las zonas: Langa se originó en el Mioceno, hace 15 millones de años, por lo que el el suelo resulta compacto y sólido; la formación de los suelosde Roero es más reciente, datando del Plioceno Superior, hace 5 millones de años, y entre sus capas es posible encontrar numerosos fósiles marinos originadas por la retirada de las aguas del Valle del Po.

Los vinos destacan porque son expresión inconfundible del terroir. Las características que le dan de forma más precisa la identidad local a los vinos de esta zona son los tradicionales vinos varietales. Sólo en los últimos años también han elaborado vinos a partir de diferentes variedades para satisfacer también los gustos de la llamada "opinión pública internacional".

Las variedades Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Arneis, Pelaverga, Favorita o Freisa, siempre han estado presentes en el sur de Piemonte compo parte esencial de la agricultura y la economía local. Plantadas a los pies del río Tanaro, estas vides han encontrado la posición geográfica ideal para su óptimo desarrollo. Es la alquimia especial de las colinas de Langhe y Roero, con su combinación única de suelos de arcilla, marga-caliza y arena, la clima templado frío, la proximidad de los Alpes, la disponibilidad de agua y luminosidad, lo que proporciona unas condiciones para que las uvas expresen su máximo potencial.

En Roero, las variedades más cultivadas son las tradicionales Nebbiolo, Barbera y Arneis, seguidas de Favorita y Brachetto. Las variedades más cosmopolitas más recientemente establecidas son Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot. En Langa las variedades tradicionales más populares son Nebbiolo, Dolcetto, Barbera, y Moscazo, y, en menor medida, Pelaverga, Freisa, Favorita y Nascetta, mientras que en cuanto a representación internacional se refiere, destacan Chardonnay, Sauvignon, Cabernet Sauvignon y Merlot.

En cuanto a l cultivo, los marcos de plantación van de 2,4 a 2,8 metros entre filas y de 0,8 a 1 metr entre cepas, en función del vigor de las combinaciones patrón-variedad y fertilidad del suelo.Tiene una estructura sencilla que facilita la poda. Las vides se conducen mediante el tradicional Guyot, favoreciendo la mecanización. Sin embargo, las típicas laderas empinadas requieren todavía de un trabajo manual meticuloso, tanto en la poda, como en la vendimia.


Barbaresco DOCG

Los orígenes de este vino aristocrático se funden con leyendas de diversos orígenes: hay quien dice que los pueblos galos llegaron a Italia porque se sintieron atraídos por la excelente calidad del vino Barbaritium, mientras que otros argumentan que Barbaresco deriva su nombre de las naciones bárbaras que propiciaron la caída del Imperio Romano.

En la antigüedad el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Barbaresco estaba cubierto por un bosque impenetrable, donde los habitantes de Liguria se refugiaban de la caballería romana. Precisamente porque se mantuvo al margen en las fronteras de sus dominios, los romanos lo denominaron o llamaron selva de los bárbaros, del antiguo nombre latino Barbaritium,  que evolucionó en la actual Barbaresco.

El Profesor Domizio Cavazza, primer decano de la Real Escuela de Enología de Alba, fue pionero en la defensa de las bondades de este vino en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el Conde de Cavour, la Marquesa de Falletti y la Familia Real de Saboya se interesaban por el Barolo.

Desde entonces, el Barbaresco se ha considerado el hermano gemelo del Barolo, yendo paralelamente en cuanto a su reglamentación, estimulando la creación del Consorcio en el año 1934, convirtiéndose en uno de los primeros vinos italianos con DOC en 1966 y, en 1980, uno de los primeros vinos con DOCG.

El Barbaresco se obtiene a partir de uvas de la variedad Nebbiolo. Presenta un color intenso y brillante, abarcando una gama de tonos desde el rojo rubí hasta el granate. El aroma es una combinación estimulante de las frutas y mermelada de frambuesas, pero también violetas, geranios y pimiento verde, e incluso canela, nuez moscada, heno, madera, avellanas tostadas, vainilla y anís. Debe de tener una crianza mínima de dos años en barricas de roble; el título de 'Reserva' se puede aplicar tras cuatro años de permenencia.


Barolo DOCG

Barolo es, por definición, el gran vino italiano. También esta exclusivamente elaborado a partir de la varidad Nebbiolo, cultivada en las colinas de LAngue, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Alba, a lo largo de un territorio plagado de castillos medievales que abarca 11 municipios de la región: Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga d’Alba, Castiglio Falletto, Novello, Grinzane Cavour, Verduno, Diano d’Alba, Cherasco y Roddi.

Gracias a la obstinación del Conde Camillo Benso de Cavour y a la intuición de Giulia Colbert Falletti, última marquesa de Barolo, que comenzó a elaborar vinos excepcionalmente ricos y armoniosos a mediados del siglo XIX, este vino se convirtió en el embajador de Piemonte de Saboya por toda Europa.

A partir de la aparición de la asociación "Pro-Barolo", su fama fue creciendo en el siglo XX junto con la del Barbaresco. Se funda el Consorcio y se obtiene la DOC y DOCG. En el siglo XXI se ha realizado la clasificación de crus, cuyo objetivo, lejos de juzgar la excelencia de cada uno de ellos, es, más bien, proporcionar al mundo un medio para comprender los nombres de las localidades mencionadas en las etiquetas de vino.

De la estrecha relación entre las características intrínsecas del vino y los gustos aristocráticos del siglo XIX surgió el apelativo de "rey de los vinos, vino de los reyes". Tiene un color granate intenso y aromas complejos que incluyen notas agrutadas y especiadas. La boca recuerda a frutas rojas, cerezas en aguardiente y mermelada, además de notas a  rosa y violeta, canela y pimienta, nuez, nuez moscada, vainilla, regaliz y, a veces, cacao, tabaco y cuero. Deben de pasar al menos tres años antes de su comercialización, de los que, como mínimo, uno y mediio lo para en barricas de roble; si el envejecimiento es de cinco años puede llegar la etiqueta de "Reserva".

 

La añada 2004

Las precipitaciones al comienzo del 2004, restituyeron las reservas de agua del suelo, mermadas por el caluroso y seco verano del 2003. Las temperaturas estivales no resultaron excesivamente elevadas, no aconteciendo periodos de calor sofocante o demasiada lluvia. Hubo alguna granizada en la mañana del 8 de agosto, pero ésta se limitó a una pequeña área en Barolo. Entre septiembre e inicios de octubre hubo días soleados, sin precipitaciones, con temperaturas superiores a la media. Las uvas se vendimiaron perfectamente sanas y maduras.

“Mi entusiasmo por el 2004 Barolos no ha cambiado. Empecé a probar esta añada después de la vedimia y los han seguido regularmente desde entonces. Ha sido emocionante observar su evolución tras catarlas cada seis meses. Francamente, nunca he probado Barolos jóvenes con este nivel de fruta dulce, perfumada y sedosa y taninos maduros. Son vinos de extraordinaria elegancia con un equilibrio y finura que puede sorprender agradablemente a los lectores acostumbrados a la tonicidad del pasado. La calidad es excelente de arriba a abajo. La cosecha coincide con una creciente sensación de madurez entre los productores, especialmente los de la generación más joven. La añada 2004 combina la dulzura del 2000 con el clasicismo, el perfume y la frescura de 2001. Resulta tentador comparar esta añada con la 2001. Actualmente, la añada 2001 se presenta más potente, con vinos más estructurados, de gran longevidad. La 2004, en cambio, se presenta como más elegante y refinada”.

Antonio Galloni, The Wine Advocate

 

PRODUTTORI DEL BARBARESCO

Via Torino 54 - 12050 Barbaresco CN, I

T: +39 0 173 635 139 - F: +39 0 173 635 130

www.produttoridelbarbaresco.com

Antes del año 1894, las uvas Nebbiolo se vendían para elaborar Barolo o simplemente "Nebbiolo di Barbaresco". Pero en 1894, Domizio Cavazza, creó la primera cooperativa elaboradora, la "Cantina Sociali", asociando 9 viticultores de la zona de Barbaresco.

La "Cantina Sociali" tuvo que cerrar en 1920 debido a las reglas económicas del fascismo. Ya en 1958, el sacerdote Barbaresco, reconociendo que la única forma de supervivencia de las pequeñas propiedades era uniendo esfuerzos, juntó a los pequeños productores y fundó la Produttori del Barbaresco; las tres primeras cosechas se realizaron en el sótano de la iglesia.

Actualmente es uno de los mayores productores de la zona. Cuenta con 56 miembros y 100 hectáreas de viñedos de Nebbiolo, lo que supone un sexto de la superficie amparada en esta área. Elabora anualmente 420000 botellas.


Barbaresco Riserva Moccagatta 2004

Barbaresco DOCG

100% Nebbiolo

Viñedo de Moccagatta: tiene 3,9 hectáreas de extensión, está situado a una altitud de 300 metros, con exposición sudeste. Suelo argilo calcáreo.

FA a temperatura controlada, inferior a los 30 º C, con 2 – 3 remontados diarios. Crianza en barrica durante 36  meses y otros 18 en botella antes de su comercialización.

Graduación alcohólica en volumen:

Producción: 15000 botellas



FONTANABIANCA

Via Bordini n. 15 - 12052 Neive (CN)

T: +39 017 367 195 – F: +39 017 367 195

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.fontanabianca.it

Bodega fundada en el año 1969, en Neive, en el corazón del Langhe, por Pola Franco y Ferro Octavio. En la actualidad, son sus respectivos hijos, Aldo y Bruno, quienes se encargas de su dirección.

Cultiva 15 hectáreasde viñedo en la región de Neive. A partir de las mismas se elaboran vinos dentro de Barbaresco, Dolcetto, Barbera y Moscato.

Además de elaborar el tradicional Barbaresco grandes tinas de Madera, elabora el vino Barbaresco Sori Brudin, en barricas de 225 litros de capacidad. En los últimos años, la bodega también ha adquirido depósitos de acero inoxidable para las vinificaciónes.


Barbaresco Sori Burdin 2004

Barbaresco DOCG

100% Nebbiolo

Uva procedente de uno de los viñedos más importantes de la bodega, llamado Burdin. Se extiende a lo largo de 4 hectáreas. Situado a menor altitud, con orientación sur. Suelos calcáreos. Rendimientos de 35 – 38 hectolitros por hectárea.

Vendimia manual a final de octubre. Tras la vinificación, crianza en barrica durante aproximadamente 15 meses. Tras su embotellado, en agosto, permaneció en botella otros 8 meses antes de su embotellado.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

Producción: 14000 botellas



AZIENDA AGRICOLA RABAJA

Cascina Rabajá, 60 - 12050 Barbaresco (CN)

T: +39 0 173 635 112 - F: +39 0 173 635 112

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.brunorocca.net

Bruno Rocca está en la vanguardia de la calidad en cuanto a la producción de Barbaresco. De hecho, a él se le atribuye la creación de la tendencia en cuanto a vinos de Barbaresco más delicados y finos, en un estilo más moderno que puede competir con Barolo.

Se hizo cargo de una pequeña explotación de viñedo de 7 hectáreas en el año 1978. La mayor parte (5 ha) de su propiedad se encuentra en el viñedo famoso llamado Rabajà, en la ciudad de Barbaresco. También tiene participaciones en Neive donde cultiva Chardonnay y Barbera. Ha sabido incormporar los nuevos avances tecnológicos en la viticultura y la vinicultura. Así, ha experimentado ampliamente con diferentes tipos de roble francés.

La bodega elabora anualmente alrededr de 50000 botellas.


Barbaresco Cru Rabajà DOCG 2004

Barbaresco DOCG

100% Nebbiolo

Rabajá: extensión de 5 hectáreas. Altitud de 320 metros, orientación suroeste. Suelos argilo tobáceo y arenoso. Edad de las cepas comprendida entre los 35 y 40 años. Rendimientos de 38 hectolitros por hectárea.

Suave prensado. Fermentación en depósito de acero inoxidable, durante 7 – 8 días, empleando levadura seleccionada. FML en barrica. Crianza de 18 meses en barrica, nueva (50%) y de segundo año (50%), de roble francés de Allier (80%) y tina de 25 HL (20%), de tostado medio. Afinado en botella durante 10 – 12 meses.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



AZIENDA AGRICOLA CÁ DEL BAIO

Via Ferrere, 33 - 12050 - Treiso (CN)

T: +39 0 173 638 219 - F: +39 0 173 638 219

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cadelbaio.com

La finca Ca 'del Baio se encuentra en Alba en el corazón de Langhe. Las actividades en la viña de la familia Grasso ha sido transmitida de padres a hijos durante generaciones desde el siglo XIX.

La mayoría de los viñedos están situados en la finca en Treiso, en la localidad "Valgrande", el resto se encuentran en los cru de Asili, Marcarini y Pora. En total cuenta con 22 hectáreas, de las cuales 19 son de viñedo.

Elaboran Barbaresco, Dolcetto d'Alba, Barbera d'Alba, Langhe Nebbiolo, y dos vinos blancos de Chardonnay y Moscato d'Asti.


Langhe Barbaresco Pora 2004

Barbaresco DOCG

100% Nebbiolo

Pora: Cepas de 26 años de edad. Suelos calcáreos, sobre grises y margas azules. Orientación suroeste. Altitud de 250 metros.

Vinificado por primera vez en la añada 2004. Tras un breve periodo de maceración, la FA se produce con hollejos en depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada. Crianza durante 30 meses barricas de 500 litros de capacidad. Afinado posterior en botella durante 12 meses.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

Producción: 1000 botellas mágnum y 6000 de 0,75 litros.



CAVALLOTTO F. - TENUTA VITIVINICOLA BRICCO BOSCHIS

Via Alba-Monforte, Bricco Boschis - 12060 Castiglione Falletto (CN)

T: 017 362 814 – F: 017 362 914

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cavallotto.com

Bodega familiar que data de comienzos del siglo XIX, gestionada en la actualidad por la quinta generación. Está situada en la periferia del municipio de Castiglione Falletto, en el centro de Barolo, que corona la colina Boschis Bricco.

Cuenta con 25 hectáreas de viñedo. La mitad de la superficie está plantada con la variedad Nebbiolo, repartiéndose el resto con Dolcetto, Barbera, Freisa, Grignolino y, desde 1989, Chardonnay y Pinot Nero.

Elaboran vinos dentro de las denominaciopnes Barolo, Dolcetto D'Alba, Barbera d'Alba, Langhe Nebbiolo, Langhe Freisa, Grignolino Piemonte, Langhe Pinot, Chardonnay Langhe.


Langhe Barbaresco Pora 2004

Barolo DOCG

100% Nebbiolo

Viñedos de San Giuseppe, Sudovest y Punta Marcello: Extensión total de 5 hectáreas. Cepas de 40 años de edad media. Suelos argilo calcáreos, con margas azules y blancas. Orientaciones sur, suroeste, sudeste. Altitud de 340 metros. Rendimientos de un litro por cepa.

Vendimia manual. Tras el despalillado, FA en depósito de acero inoxidable, de 100 HL de capacidad, con control de temperatura. Crianza de barrica de roble francés durante 3 años y 8 meses en botti de roble de Eslavonia de entre 50 y 100 hectolitros de capacidad.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.

Producción: 25200 botellas



AZIENDA AGRICOLA E. PIRA & FIGLI - CHIARA BOSCHIS

Via Vittorio Veneto, 1 - 12060 Barolo (Cn)

T: +39 017 356 247 – F: +39 017 356 247

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.pira-chiaraboschis.com

Hasta finales del siglo XVIII, la familia Pira sólo se dedicaba al cultivo y comercio de la uva. Tras el fallecimiento de Luigi Pira, único descendiente masculino de la familia, en la década de los 70, la bodega fue adquirida por la familia Chiara Boschis para evitar su desaparición.

Sólo trabaja con viñedos en propiedad. Cuenta con 2,5 hectáras en Barolo repartidas entre Cannubi y Cannubi San Lorenzo, además de otras 4 hectáreas en el área d Monforte d'Alba, adquiridas en el año 2009.

Sólo elabora anualmente alrededor de 12000 botellas de vino.


Chiara Boschis Barolo Cannubi 2004

Barolo DOCG

100% Nebbiolo

Viñedos situados en la colina de Cannubi. Clones Michet, Lampia y Rosé. Extensión de 2,5 hectáreas. Suelos de margas calcáreas, arcillas y arena. Altitud de entre 185 y 350 metros.

Tras el despalillado y estrujado, FA a temperatura controlada de 28 º C en depósito de acero inoxidable. FML en barrica. Crianza de 2 años en barrica bordelesa nueva de roble francés, y afinado otro año más en botella antes de su comercialización. Embotellado sin filtrar ni clarificar.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



AZIENDA AGRICOLA BREZZA GIACOMO E FIGLI

Via Lomondo, 4 - 12060 Barolo (Cn) - Italia

Tel: +39 0173.560921 - Fax: +39 0173.560026

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - http://www.brezza.it

Situada en las cercanías de Barolo, la Azienda Agricola Brezza, cuenta con viñedo en esta zona desde 1885. Las elaboraciones comenzaron en el año 1910. Acualmente, la cuarta generación de la familia Brezza es quien dirige la propiedad.

De las 22 hectáreas de la hacienda, 17 están cubiertas por viñedo. Para sus vino de Barolo cuenta con viñedo en Bricco Sarmassa,Cannubi, Sarmassa y Castellero.

Elabora anualmente cerca de 80000 botellas de vino. Todos sus vinos son DOC o DOCG. El 95% del volumen es tinto Barolo, Nebbiolo d’Alba, Barbera d’Alba, Cannubi Muscatel, Dolcetto d’Alba, Langhe Freisa y Langhe Rosso, resultando el 5% restante Langhe Chardonnay. Exporta el 60 % de su producción.


Brezza Barolo Cannubi 2004

Barolo DOCG

100% Nebbiolo

Viñedo de Cannubi: Extensión 1,4 hectáreas. Altitud de 250 metros. Exposición sudeste. Suelo limo arcilloso. Cepas de 10 años de edad. Clones de Nebbiolo: Lampia e Michet. Rendimientos de 6000 kilos por hectárea.

Vendimia manual. FA en depósitos de acero inoxidable, durante 7 – 8 días, a temperatura controlada inferior a 28 º C, con frecuentes remontados. Maceración prolongada 10 - 15 días. FML en depósito. Crianza en barrica de roble esloveno, de 30 HL de capacidad, durante 24 meses, y posterior afinamiento en botella durante un año antes de su comercialización.

Graduación alcohólica en volumen: % vol.

Producción: 7500 botellas



AZIENDA AGRICOLA BROVIA

Via Alba Barolo, 54. 12060 – Castiglione Falletto (CN). Italia

T: +39 017 362 852 - F: +39 017 346 2049

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.brovia.net

Bodega fundada en el año 1863 por Giacinto Brovia, abuelo de los actuales propietarios.

Cuenta con 19,2 hectáreas de viñedo repartidas entre Castiglione Falletto y Serralunga d'Alba. Sus principales viñedos son los de Rocche, Villero, Garblèt Sue' y Ca'Mia. Cultiva las variedades Nebbiolo da Barolo 55%, Dolcetto d’Alba 25% y Barbera d’Alba 10%.

Elabora anualmente 60000 botellas de vino, dentro de Barolo, Barbaresco, Nebbiolo d’Alba, Barbera d’Alba, Dolcetto d’Alba, Roero Arneis y Langhe Freisa.


Brovia Barolo Villero 2004

Barolo DOCG

100% Nebbiolo

Viñedo de Villero: Extensión 1,5 hectáreas. Altitud de 340 metros. Exposición suroeste. Suelo calizo arcilloso. Cepas de 45 años de edad.

Vendimia manual. FA en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada inferior a 28 º C. Maceración prolongada 15 – 20 días. Crianza en barrica de roble francés, de 30 HL de capacidad, durante 24 meses, y posterior afinamiento en botella durante un año antes de su comercialización. Embotedo sin filtrar.

Graduación alcohólica en volumen: % vol.

Producción: 5500 botellas

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.